lunes, 6 de septiembre de 2010

Dualidad y Unicidad

La dualidad

Es asi como denominamos a nuestra incapacidad para aceptar que lo que nos parecen opuestos, realmente es solo parte de un todo, ciclico e interminable, donde lo bueno se compone de maldad, lo obscuro de luz y en donde la ausencia de vida hace posible el milagro de nuestra existencia.

Pero, dicha incapacidad ¿dondé tiene su origen? ¿será acaso en la ignorancia? realmente podemos ignorar la obviedad, o ¿será mas bien por una falta de humildad? Pues dichos opuestos existen en nosotros mismos, así en el que se dice ser justo existe también la injusticia, en el avaro existe la generosidad y en el feliz también hay tristeza.

Esa aparente separación de las cosas, en dos extremos irreconciliables, es un mero sofisma que se crea en nuestra mente, probablemente para lograr entender nuestras situaciones mediante la lógica o porque nuestro cerebro esta dividido y así trabaja mejor.

Así podemos hablar de niveles de un todo, si hablaramos de colores el negro seria un extremo, en la escala de un color cuyo nombre no ha sido pronunciado aun, y el  blanco seria simplemente el otro extremo.







Este distanciamiento es el que nos confunde y nos hace pensar en términos separatistas, cuando en realidad, si lo vemos claramente, puede ser que nuestra mente nos posicione en una fracción del todo de las cosas.

Se suele mencionar que cada cabeza es un mundo, pues yo digo que cada cosa es un mundo, y cuando nos adentramos en ellas mediante nuestra mente, que es el canal que nos da acceso a dichos terrenos, somos como exploradores. Sin embargo,  hasta ahora hemos sido como pensadores del siglo XVII, pues creemos que los mundos que vemos son planos  y que todo lo relativo a ellos gira en torno a esa parte que alcanzamos a ver.

Seamos como Galileo, demonos cuenta de que cada mundo al que accesamos es mayor a lo que en un principio percibimos, que un extremo no lo es todo, mas bien es una porción que da forma a esa esfera que gira en torno a algo aun superior. Reconciliemonos con eso que llamamos opuestos pues son mas iguales de lo que hasta ahora habiamos pensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario