viernes, 12 de noviembre de 2010

Parkour. Verdaderamente Ser y Durar

"Las artes marciales de aficionados son origen de
graves heridas"
Miyamoto Musashi
El libro de Las cinco esferas         

Hace tiempo leí una entrada de Blane (Chris 'Blane' Rowat) sobre una reflexión que hizo acerca de la forma en que los practicantes de Parkour se estan desarrollando y de como su fortaleza se va "diluyendo". Lo cual es totalmente contrario al lema primordial de esta disciplina SER Y DURAR.


Y ahora leyendo un libro de mas de 400 años me doy cuenta que esto es algo análogo a lo que el Sr. Musashi criticaba de los llamados "maestros de artes marciales", quienes de forma similar pretendían ostentar un titulo de maestros, haciendo replicas deficientes de si mismos por ese deseo de apresurar las cosas.
Sin embargo, hoy en día tenemos un fenomeno que si bien es similar tiene consecuencias aún mayores, pues la enorme facilidad con que podemos comunicarnos y accesar a la información del mundo, sirve de espada de dos filos. Pues si bien por un lado nos da la posibilidad de conocer técnicas probadas, también nos pone en una situación donde: corremos el riesgo de perder la experiencia ganada a través de la prueba y el error; se ve comprometida nuestra creatividad; y por si fuera poco, se facilita que surjan comparaciones y hasta en cierto grado competencia. Todo lo anterior dista por mucho de contener el verdadero espiritu del Parkour.

Asi, me sumo a la noble causa de guiar y, de ser necesario, advertir y corregir a quienes estén ejerciendo una influencia negativa en esta disciplina que muchos estamos trabajando por mantener fiel a sus principios.

Yo quiero tener 80 años y poder hacer todo lo que hago hoy
Pues debemos recordar que esto siendo una disciplina bastante fisica, y ademas mental, esta sujeta a leyes naturales, por lo que tratar de tomar atajos, engañarla (o a nosotros mismos), y tomarlo a la ligera ,hará que cuando menos lo esperemos nos cobren de golpe en nuestro templo  mas sagrado, que es nuestro cuerpo.

Es por esto que ahora los siguientes post estarán enfocados en orientar y aprender juntos el camino del verdadero Ser y Durar. Y que esta arte-disciplina sea todo menos de aficionados y posteriormente heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario