lunes, 17 de mayo de 2010

Parkour: aproximación a su esencia

¿Cuál es la esencia del Parkour?

Pues ciertamente muchos estarán de acuerdo que la frase de David Belle "Ser y Durar" es una muy buena aproximación de lo que Parkour significa, pero quizas dicho "lema" sea algo ambiguo para aquellos que nunca han tenido una aproximación a este mundo de libertad mental y corporal con anterioridad, asi que extendiendo un poco dicha frase hacia una explicación mayor, puede decirse que lo que se busca es "ser fuerte" para Durar y/o ser útil.

Algo que es fácilmente entendible en el contexto en el que se desarrollo todo el movimiento, un pais de primer mundo como Francia (y Europa en general) con un indice de personas de la tercera edad mayores de los que se habian visto desde hacia mucho tiempo, donde de repente fue mas que evidente la falta de jovenes en dichos paises, probablemente a causa de la mejoria en la calidad de vida y en la madurez de las personas en cuanto al tema de la procreación y los métodos anticonceptivos. Lo cual muy probablemente generó un tipo de consciencia en los jóvenes de la época al ver a tantos ancianos en su entorno, sobre lo que les depararia el futuro, pues en las condiciones de aquellos paises la preocupación no es tanto el tener una forma de vida digna sino como llegar a disfrutar de ella y encontrar un sentido (al menos las estadisticas mostraban que la depresion de los jovenes de esas regiones se elevaba pues no veian necesidad de hacer algo pues de una u otra forma estarian bien), de esta forma surgio la visión de una larga vida, en la cual de no hacer nada por modificarla, terminaria siendo llena de limitaciones de movimiento, mas una tortura que un ideal de placer, la escena fácilmente se tornaria de poco agradable a una verdadera pesadilla. ¿Acaso no fue en esos paises donde resonó con bastante energia el grito de "Eutanasia" casi como una suplica de un atormentado?

Bueno pues es así como pienso que la juventud de dicha zona estaba mas que lista y en búsqueda de algo que les ofreciera una alternativa a dicho fin, y es asi que, aunado a otros afortunados eventos, se le dio forma a lo que ahora algunos damos por llamar Parkour.

Bien ahora que se tiene un panorama un poco mas amplio llevemos esto a otro nivel, pues en este punto las palabras son incapaces de transmitir lo que solo mediante la vivencia se puede entender, sin embargo creo que una forma de vivenciar algo apriori es visualizandolo.

Es por eso que se dice que una imagen vale mas que mil palabras, bueno y que hay de miles de imagenes como las contenidas en un video, creo que eso expresa una idea de una forma verdaderamente exitosa, les comparto este excelente video (Cabe mencionar que todos los derechos de los videos aqui referenciados son propiedad de sus autores, yo simplemente los comparto como una forma de extender el significado de los mismos y para apoyar a mi humilde explicación):

http://www.youtube.com/watch?v=Vlv0IpdNzP4

Este video trata acerca de un traceur (practicante de Parkour) llamado Daer, quien fundara el equipo con mas tiempo aqui en México (al menos que se conozca formalmente) los "UrbanRunners" siendo también uno de los traceurs con mas tiempo y experiencia de nuestro pais.

Este video plasma de una forma muy rica y amplia lo que es la experiencia del Parkour: la parte de la disciplina para lograr los movimientos, el control y la fluidez que posee Daer, un poco de los gajes de practicar en exceso (las ampulas reventadas), y por supuesto la parte de la diversion, de la cual esta plagado el video.

Otra cosa genial es el mensaje, que se encuentra casi a la mitad del video, cuando pone un extracto de Fred Alan Wolf y que se vuelve subitamente divertido y disfrutable con la canción de Bamboo que le sucede.

Simplemente es genial, ademas la calidad del video es algo que se agradece bastante pues existen muchos videos de Parkour cuya edición deja mucho que desear. Me gustaria que mas gente conozca el mundo del Parkour, pues creo que el entendimiento de algo lo desmitifica y lo hace un tanto "ordinario" (valga la expresion), lo cual reduce el impacto (muchas veces negativo) hacia lo que es nuevo pues ya no es totalmente desconocido.

Un poco sobre la consciencia o consejos para los que practican esto, principalmente si estan iniciando aunque no únicamente, esta expresada en otro video del mismo traceur, Daer (¿ya se van familiarizando con los terminos? por cierto para las mujeres el término es "traceusse"*):
http://www.youtube.com/watch?v=1sbbiUO9RtY

*Aqui cabe aclarar que la aparente exclusividad de testoterona para practicar esta disciplina es solo eso, apariencia, y para reforzar mi afirmación aqui otros videos que ejemplifican mi punto: http://www.youtube.com/watch?v=fg3_PeBA6xY http://www.youtube.com/watch?v=_hrYLdLHYcs Ambas son mexicanas también.

Disfruten y que tengan un excelente dia. Sonrian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario